Motivacion de la Conducta Humana

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

El día de hoy hablaremos sobre las motivaciones, los impulsos y las necesidades básicas del todo ser humano, así que no te pierdas este artículo sobre la motivacion de la conducta humana, estoy segura que este artículo te interesará y aprenderás muchas cosas quizá antes no habías tomado mucha importancia. ¡Acompáñanos!

Las necesidades, impulsos o motivaciones de toda persona son controladas por el cerebro y otros organismos  relacionados con la conducta humana hacia la consecución de un objeto.

Todo ello está vinculado con los distintos tipos de deseos ya sea instintivo o irracional, pero las motivaciones se ordenan de jerarquías primarias como la satisfacción vital para vivir como por ejemplo, el hambre, sed hasta el carácter intelectual o estético para así llegar a la satisfacción sexual y amor.

La motivación es aquel que nos impulsa a dar energía a aquello que queremos ejecutar una conducta hacia algún objetivo, es decir los estímulos de nuestro cuerpo para realizar alguna actividad, lograrlo y así estar satisfechos.

Las motivaciones se clasifican en dos grupos muy importantes para la supervivencia o necesidades orgánicas.

motivacion de la conducta mirada

MOTIVACIONES BIOLÓGICAS

Son aquellas necesidades que parte de nuestro organismo, las necesidades que un hombre busca primariamente para su supervivencia, puesto que la ausencia de estas puede causar la enfermedad ya sea física o mental pero en el peor de los casos hasta la muerte.

Te mencionaré estas necesidades:

Hambre, sed, respiración, sueño, sexualidad, impulso maternal.

MOTIVACIONES PSICO-SOCIALES

Se da en la relación con otros miembros de la especie, son aprendidas y relacionadas a la vida con el grupo, estar relacionado con los demás y las cuáles un individuo experimentará una serie de sensaciones, sentimientos que sólo se da cuando alguien más está a tu lado.

Estas son:

Necesidad de seguridad, necesidad de aprobación, necesidad de relaciones interpersonales, necesidad de amor, entre otras.

Ahora hablaremos de la conducta para así después llegar al tema principal, motivacion de la conducta.

motivacion de la conducta pensando

LA CONDUCTA

Es la forma que un individuo tiende a reaccionar frente alguna alteración en el medio que lo rodea que lo afecta o también se da en su propio organismo.

Las conducta humana se clasifica en varios tipos de reacción del organismo o individuo.

-Conductas perceptivas:

La forma en que reconocemos nuestro mundo exterior por medio de nuestros sentidos.

-Conductas voluntarias:

Son aquellas que permiten la ejecución de actos deliberados, la realización de algo voluntario y sin la necesidad de un influjo de estímulos en general.

-Conductas mnemónicas:

Están relacionadas con la actividad de la memoria, ayudando así al individuo a recordar diversas cosas de su mundo exterior.

-Conductas inconscientes:

Son aquellas que representan una adaptación inmediata, es decir el reflejo que uno tiene frente algo.

-Conductas comunicativas:

Representadas por la acción del lenguaje.

-Conductas adaptativas:

Son aquellas que se dan de acuerdo a nuestro aprendizaje, la memoria. Son las que sirven para insertar al hombre a la sociedad.

-Conductas creadoras:

La imaginación que un hombre estructura con su pensamiento creador.

MOTIVACION DE LA CONDUCTA

La conducta es la manera que reaccionará un individuo cuando ocurra alguna alteración que lo afecte ya sea en su organismo o en el ambiente que lo rodea. La conducta motivada es aquella que se presenta con más intensidad, es decir la persistencia para conseguir un fin.

Es muy importante saber todo esto ya que el conocimiento de nuestra conducta nos ayudará a conocernos más, pues gracias a ello sabremos cuándo reaccionamos, por qué reaccionamos, las cosas que decimos, por qué las decimos y una serie de actitudes que tomamos frente alguna alteración o ataque hacia nosotros.

Recuerda que cada reacción tiene un por qué, así que debes analizar de donde proviene tal necesidad y reacción, pues quizá hay algo que no  marcha bien en nosotros o en el medio que nos rodea.

Espero que este artículo sobre la motivacion de la conducta hayan sido de tu agrado y que aprendieras algo nuevo en este día. ¡Hasta pronto!

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *